domingo, 15 de marzo de 2015

Ni todos los biólogos son hippies, ni todos los ecólogos son ecologistas!!!

 Recuerdo que a finales de la década de los 80, se vivía en España el fenómeno provocado por los documentales de la naturaleza, dos de cuyos máximos exponentes han sido, al menos para mi, el Comandante Cousteau y el Doctor Felix Rodríguez de la Fuente.


Sin duda en mi caso tuvo suficiente influencia para que decidiera optar por los estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad de Santiago, en vez de seguir las recomendaciones familiares enfocadas al estudio de otras carreras "mas productivas" (medicina y veterinaria).... mas aún, mi elección de asignaturas optativas fue hacia aquellas que más atraía mi espíritu investigador y aventurero: Paleontología y Ecología.

Precisamente, recuerdo que en su presentación, el catedrático de Ecología, dijo tajantemente: "señores, aquí formamos Ecólogos, no Ecologistas".

Porque el movimiento ecologista tiene connotaciones políticas, lo que no tiene el científico que se dedica al estudio de los ecosistemas vivos (=Ecólogo): esa es la diferencia fundamental entre ambos. En consecuencia, no todos los biólogos tienen porque ser pertenecientes al movimiento ecologista!!!


Aclarado este primer punto, quiero formularos una reflexión estratégica: ¿quién es mas respetuoso con el medio ambiente?
  • aquel que cuida y mantiene en perfectas condiciones un vehículo clásico (como mi Porsche del 88, que usa gasolina 95 sin plomo);
  • o quien sigue la política de cambiar de vehículo con las modas...

 Para mi la respuesta es clara: 
  • el primero, ya que practica los principios de sostenibilidad: reducir el consumo de materias primas y además reutiliza, ya que el Porsche fue comprado usado porque había pasado de moda para su primer propietario...


Siempre lo digo, vivimos en un momento en el que tenemos que cuidar de la sostenibilidad a nivel global, en todos los aspectos de la vida personal y la empresarial. A nivel empresarial considero que es muy útil la visión de considerar en términos de ecología y no sólo economicos.

Así podemos diseñar un ecosistema empresarial en el que estudiaremos las relaciones entre productores, consumidores y la influencia de los competidores y de factores ambientales o externos a nuestro ecosistema (o sector económico).


La gran diferencia de esta forma de estudio, que en REIRIZ Y REIRIZ, S.L.U. aplicamos a nuestros estudios de mercado y de "outsourcing comercial", es que están orientados a optimizar resultados, cuidando la calidad y minimizando el impacto de la actividad, de manera que busca la supervivencia de la empresa más allá de las modas pasajeras.

Por cierto, se me ha olvidado contaros que me he especializado en Comercio Internacional y he realizado el Executive MBA en Dirección comercial y marketing de la antigua Escuela de Negocios Caixavigo. Por eso, dentro de mi visión dentro del Ecosistema empresarial: soy un empresario especialista y verde... pero no hippie!!!

Seguimos realizando consultoría de empresas, al servicio de profesionales y empresas con un estilo diferencial, una dirección comercial sostenible. 

Gracias a tod@s,

Ningún comentario:

Publicar un comentario