domingo, 19 de xullo de 2015

No me diga que haría... dígame lo que puede hacer!!!

Recuerdo con cariño, apoyado en la perspectiva que me ofrece el tiempo, aquellos comentarios de mis clientes de consultoría en Reiriz y Reiriz, S.L. que me replicaban:

-"No me diga lo que haría si tuviese más presupuesto, mas recursos: dígame lo que puede hacer con este presupuesto y los recursos actuales". 

(imagen: feria internacional FOODEX-92 en Tokio)
 
En el mundo de la empresa, a todos nos gustaría contar con infinitos recursos materiales y humanos para poner en práctica con relativa facilidad los planes de negocio... 
pero la realidad es bien distinta: gestionamos recursos limitados.

(imagen: mi primer despacho profesional en 1993)

Además, el buen gestor tiene que preocuparse de no sólo de maximizar el rendimiento económico en términos brutos, sinó que además tiene que preocuparse de la supervivencia a medio y a largo plazo de la empresa. 

Entonces me pregunto:

-"Si gestionamos recursos limitados:
  • ¿por qué clasificamos la importancia de las empresas por su facturación bruta y por sus resultados económicos aparentes?
  • ¿No deberíamos considerar el término de la eficacia en la gestión de los recursos y respetar a aquellos gestores que "hacen con los recursos que tienen, esto es: rentabilidad y eficiencia?".
Porque realmente si seguimos haciendo lo mismo todos los días, los resultados no podrán variar.


Y no hablo de invertir lo que no se tiene para supuestamente mejorar la eficacia... sinó en cuantificar todos los recursos que tiene la empresa: materiales, inmateriales y humanos para reconsiderar lo que podemos hacer partiendo de esa base y luchar por el plan de negocio.

Ya sé que estamos en tiempos de crisis, pero precisamente la crisis nos ofrece la oportunidad de cambiar y encontrar la manera de optimizar  los recursos para alcanzar las metas.

Volviendo al ejemplo de consultoría de clientes, recuerdo que en más de una ocasión me dijeron:

-¿Y si es tan fácil, por que no lo hace usted?"

Pues debo reconocer que estoy poniendo a punto un nuevo proyecto biofarmacéutico que aprovecha los recursos de que dispongo y adaptados a la realidad del mercado, tanto económica, como legislativa: 

#ViñasAtlánticas.

Recuerde: no me diga que haría... just do it now!!!
¿O pretende que se adelante su competencia?


JJ Sampedro Reiriz
Biólogo, postgrado en comercio internacional y Executive MBA

Ningún comentario:

Publicar un comentario